jueves, 3 de mayo de 2012

Diario 15ª exposición Lenguaje de signos 03-05-2012

Elaborado por María Suárez.
 Asisten 31 personas.
 Antes de comenzar con la exposición, Josetxu nos comenta que se ha subido al blog un documento sobre Josefina Aldecoa “Historia de una maestra” y nos recuerda que le podemos enseñar la unidad didáctica para que nos la revise (lunes, martes y miércoles de 11:00 a 13:00 en las tutorías). La exposición trata sobre la sordera infantil, es realizada por Silvia, Judit e Iván. Para comenzar definen lo que es la sordera y hacen una diferenciación entre hipoacusia y cofosis, la primera supone la pérdida parcial de la audición y cofosis implica la pérdida total. Más o menos 1 de cada 50 españoles son sordos, la mayoría tiene problemas para estudiar y la escuela no está lo suficientemente preparada, además el intérprete sólo lo cubre la seguridad social a partir de secundaria. Nos explican que existen dos modelos lingüísticos, el dactilológico que es el alfabeto manual, quiere decir que cada letra del abecedario representa un símbolo, y la LSE (Lengua de signos española) que cada palabra es un símbolo. El reconocimiento legal como lengua en España no fue hasta el 2007, y dentro del LSE hay varios como por ejemplo el catalán que tiene también su propio lenguaje de signos, y también podemos diferenciar entre el francés o inglés. Seguidamente vemos un videoclip de una canción representada mediante el lenguaje de signos, cosa inusual pero bastante interesante. Concretamente en infantil 1 de cada 1000 niñas/os padece sordera profunda bilateral. Entre las causas nos encontramos que un 60% son genéticas, también se puede adquirir mediante infecciones y por malformaciones o síndromes. En cuanto a la detección, siempre es mejor intervenir cuanto antes, realizando una rehabilitación precoz. Existe la Prueba de Screening que sirve para detectar no sólo sordera, sino también si el niño/a padece síndrome de down. Hicieron mención a los implantes cocleares que requieren de cirugía, y no consiste en amplificar el sonido como el audífono, sino en enviar impulsos eléctricos al cerebro y se necesita de un aprendizaje específico. También dieron importancia a la perspectiva sociocultural, que quiere decir que es un problema que incumbe a toda la sociedad y que no es un problema individual. Nos recomendaron la web cincodeditos.com, también nos hablaron del Colegio Gaudem en Madrid que es un colegio concertado de primaria y secundaria que escolariza a niños/as sordos y oyentes y tiene dos profesores por aula, uno de ellos como intérprete. También mencionaron la Fundación Vinjoy, que está aquí en Asturias, donde se puede realizar el curso de técnico superior de lenguaje de signos. La exposición fue bastante entretenida, ya que el tema del lenguaje de signos es muy interesante y llama mucho la atención, pero fue demasiado rápida sobre todo al principio. Por último Josetxu comentó que si alguien quiere subir nota puede realizar una valoración de las presentaciones expuestas en clase.

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