viernes, 4 de mayo de 2012

Diario 16ª exposición Lenguaje de signos 03-05-2012

Elaborado por: Jennifer Pastur Zapico
 Asistencia: 26 personas
 En la clase práctica del jueves 3 de mayo, Josetxu comenzó diciendo que la presentación de los trabajos que llevásemos para corregir no debían ser presentados de forma totalmente curiosa ya que él, podría realizar diversos cambios en ellos. Por otra parte nos comentó que tenemos a nuestra disposición en el campus virtual la evaluación en infantil 2012. También expuso que debíamos tener mayor iniciativa y mandarle material que nos fuese interesante para subirlo al blog y poder hacer uso de ello todos. Antes de dar paso a la exposición correspondiente del día, nos mostró una imagen de Mary Woollstonecraft la cual traía “No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas” y que estaba relacionada con la exposición de coeducación de días anteriores. Después de esto Josetxu dio paso a la exposición del día, la cual fue presentada por Estefanía Pereira y Eva María Gutiérrez con el tema “Didáctica de la lengua de signos”. Comenzaron el trabajo dividiéndolo en dos partes. En la primera parte empezaron hablando sobre la formación inicial sobre la didáctica de este lenguaje, en la cual se deberá conocer la situación de partida, las condiciones en las que se va a desarrollar, diseñar situaciones de aprendizaje y conocer las técnicas de aprendizaje. La Problemática de la formación de la lengua fue otro punto a tratar en el que se reflejaron tres cuestiones que se deben tener en cuenta: Conocer a quien se va a enseñar, conocer que se va enseñar y saber cómo se va a enseñar. A continuación se planteo una pregunta, ¿Se sigue el mismo proceso de aprendizaje en el caso de la lengua de signos que el de la lengua materna? La respuesta es que no, no es lo mismo lengua materna que una segunda, sobre todo cuando se empieza después de los 4-5 años. En los Factores para facilitar, mejorar, enriquecer y acelerar el desarrollo natural el factor de que el alumno reciba grandes cantidades de lenguaje comprensible en la lengua de signos es esencial. Para finalizar esta parte hablaron de los parámetros de los signos. En la segunda parte se trataron los Modelos didácticos de diseño de una programación para la enseñanza de la lengua de signos. Se expusieron los objetivos generales y los objetivos específicos y concretos. En los primeros encontramos, conseguir una buena atención, discriminación, memoria visual y auditiva, ser capaz de entender y expresar cualquier mensaje L.S, acompañar los signos de la expresión facial y corporal adecuada y conocer la gramática y la estructura de la lengua de signos. Respecto a los segundos tenemos que utilizar la expresión de los ojos para ''comunicar'' sentimientos y emociones y expresar un conjunto de enunciados utilizando en la medida de los posibles solamente la expresión facial. Otros de los aspectos tratados en este apartado fueron: Aprender a controlar los movimientos del cuerpo, desarrollar la agilidad dígito-manual y por último los principios metodológicos. Para finalizar la presentación repartieron una serie de dibujos en los que aparecían las letras del abecedario y como se representaba en lenguaje de signos. Antes de finalizar la clase Josetxu nos mostró un video de Rocío De Juan interpretando una canción de la Oreja de Van a través del lenguaje de signos. http://www.youtube.com/watch?v=aWJu-91Rltk Por último nos enseñó la presentación de tres de nuestros compañeros del grupo PA-2 (Iván, Silvia y Judit), en el cual se trataron algunos temas como la sordera infantil, sus causas, la prueba de Screening (detección precoz de la hipoacusia en recién nacidos), el papel de los padres, el implante coclear (implante que se coloca en el oído interno). Con referencia a esto Josetxu nos puso un video sobre un bebe que escuchaba por primera vez. http://www.youtube.com/watch?v=8n-W3dqTEDQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores