martes, 8 de mayo de 2012

Diario 18ª exposición Interculturalidad 08-05-2012

Elaborado por María López Asisten 50 personas
ENTREVISTA MULTICULTURALIDAD Visitando el Colegio Público La Gesta II hemos realizado una entrevista a un profesor llamado Jorge de una clase de Infantil de 4 años, en la cual la multiculturalidad se veía marcada ya que de 19 alumnos 5 eran de otra cultura. Además de ver cómo aplicaba él, el problema de la multiculturalidad, ya que solo la vemos en la televisión y en los programas oficiales, pero en la vida real intentamos evitarla. También nos dio grandes aportaciones relacionadas con este tema.
¿Cómo ve usted la multiculturalidad en el aula de infantil?
La gente ve la multiculturalidad como un problema y deberíamos verlo como un recurso, vivimos en una época de globalización y las economías cada vez están más relacionadas entre sí. Por esto, debemos trabajar y potenciar que los niños en infantil aprendan a relacionarse con gente de otros países. Por ejemplo, en Oviedo tenemos una serie de recursos muy buenos como son los Erasmus o unas asociaciones que trabajan con el tema de gente de América y vienen intercambios. En nuestro colegio (C.P. La Gesta II) trabajamos los cuentos interculturales, el año pasado trajimos gente de la India, Japón, Marruecos, Alaska etc. Aunque la gente piensa que pagamos por ello, ellos vienen voluntariamente para transmitir su cultura. Lo importante es que los niños tengan una sensibilidad y que les suene, porque lo extraño asusta, y muchas veces la multiculturalidad es cuestión de miedo y también muchas veces tenemos prejuicios y como en todas las culturas hay gente buena y gente mala… Además la multiculturalidad es una forma de atención a la diversidad, como la salud o el tema de las discapacidades.
  ¿Hay algún problema en el aula con la mezcla de culturas?
 Suele ocurrir que pensamos que los niños no saben, no entienden y tenemos que saber que los niños SÍ saben. Lo que debemos hacer es saber qué hacer y qué potenciar, ellos no son como nosotros que tienen prejuicios, ven que los de otras razas o los niños discapacitados son diferentes pero no entienden por qué, por esto debemos trasladar algo que parece negativo en algo que es positivo, y así los niños discapacitados o de otras razas no se sienten raros, ni los demás niños los visualizan así. Muchas veces el problema no es de los niños sino de las familias, ya que hay culturas que son muy cerradas, un ejemplo son las culturas en las que la transmisión de conocimientos es totalmente oral, entonces se niegan a hacer deberes. Por eso digo que el problema no es del niño en sí, sino que las familias tienen sus costumbres y existen culturas que son demasiado herméticas.
  En el recreo, ¿Juegan todos con todos?
En realidad, los niños en infantil son egocéntricos y tienden a jugar y trabajar individualmente, por eso deberíamos trabajar el trabajo colectivo y cooperativo para producir que jueguen en grupo. Todos sabemos qué a través de la escolarización superamos la etapa de egocentrismo, por este motivo debemos trabajarlo desde infantil para acelerar ese proceso. Porque los niños por ello mismos tienden a ser individuales en todo, y es un tema en el que se incide en la escuela “tú vales” pero luego llevas a la vida real y te das cuenta que no es así, que tú no das el perfil.
  En el comedor ¿Tienen algún problema?
 Quiero hacer una protesta oficial hacia los comedores, porque es totalmente intolerable que para gente con diabetes no exista una adaptación en los menús. En el tema de la multiculturalidad, es fundamental aplicarlo en la alimentación por temas religiosos, pero en temas de salud no, es decir, un tema porque sea mediático como es la religión se aplica en el menú del comedor, por miedo a que se produzca un escándalo, pero si es un niño enfermo no tiene un menú especial para él. Y esto es totalmente injusto. ¿En el aula se comportan todos respetuosamente? 
Si se trabaja, los niños no discriminan ni marginan a niños diferentes culturalmente, por ejemplo en este colegio hay una niña adoptada de Múrmansk (ciudad portuaria de Rusia ubicada en el extremo noroeste del país, , en la región de Laponia, es el mayor puerto de Rusia en el Ártico y, en atención a la cantidad de sus habitantes, la mayor ciudad del mundo al norte del Círculo Polar Ártico, era una base militar), y si trabajas que eso no es negativo, pues no lo será porque si tú a los niños les dices que algo es bueno el niño se lo cree, ya que vuestros alumnos serán como seáis vosotros, así debemos dejarnos nuestras ideas y prejuicios fuera del aula, sino se los transmitiremos . El problema es que la escuela actualmente se preocupa demasiado de la aplicación del currículo, y a veces es más importante la motivación que lo que son los materiales curriculares, porque por ejemplo tu puedes hacer una ficha mejor o peor pero todo depende de la emoción que te produzca dicha ficha.
  Por último, ¿Cree que influye la nacionalidad en el éxito escolar? La nacionalidad no influye en el rendimiento escolar, en tanto en cuanto a una etapa primaria infantil, sino que influye más los recursos económicos de la familia. Por ejemplo, si viene alguien de Alemania, normalmente viene con un nivel socioeconómico alto, en cambio si te viene de África normalmente suele ser de tipo obrero y el nivel económico es menor, por eso suele decirse que la inmigración disminuye el rendimiento académico, porque nuestros inmigrantes son mayoritariamente de clase media-baja, y en cambio lo que realmente influye es el rendimiento socio-económico de la familia.

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