jueves, 10 de mayo de 2012

Diario 20 y 21ª exposición Período de adaptación

Asisten 29 y 28 personas respectivamente.
 Resumen del trabajo elaborado por Alba Fernández
Siempre que se habla o se busca información respecto al Periodo de Adaptación por el que tienen que pasar los niños cuando iniciar su etapa escolar, parece que el único que se tiene que adaptar es el niño, pero no nos podemos olvidar de las familias, que también se tiene que adaptar a la nueva situación facilitándole a los niños su tránsito a la escuela, y de las educadoras, pues sobre ellas recae una papel de vital importancia, ya que son las personas encargadas de programar este periodo de adaptación y de hacer que todo sea lo más fácil posible. 
En este trabajo se hablará sobre la situación de la Educación Infantil; para ello se ha recurrido a la figura del pedagogo italiano Loris Malaguzzi, inventor de las Scuolas y los Nidos de Regio Emilia, el cual dijo esta frase tan significativa: “no podemos ni imaginar el gran potencial de los niños en su desarrollo, con su imaginación, su creatividad, solo los adultos les ponemos límites”. 
Los niños de 0 a 6 años son los grandes desconocidos de la sociedad, pues no reclaman su espacio, ni sus derechos, y la educación se ha de ofertar desde el mismo momento que un ser humano llega al mundo. Nosotras como educadoras, le damos gran importancia a esa educación y como queríamos saber la opinión de la clase respecto a qué supone la educación desde tan temprana edad para el desarrollo del niño decidimos hacer una dinámica donde las personas nos dijesen qué beneficios y qué desventajas se producen en el desarrollo del niño yendo desde tan temprana edad a una Escuela Infantil. Respecto a las desventajas la principal fue la de separar a los niños de sus familias, y respecto a los beneficios han coincidido con los que teníamos nosotras escritas. Una serie de beneficios que las familias no pueden ofrecer como por ejemplo el detectar de manera precoz problemas en el aprendizaje, solventar las diferencias socioculturales y lingüísticas o sentar las bases para la adquisición del lenguaje. 

Una vez comentado estos aspectos, se ofrecieron unos datos sobre el número de centros dedicados a la educación ofertados en Asturias, que son un total de 327 centros y un total de 26.000 alumnos de primer y segundo ciclo. Es en este momento donde comenzamos a explicar en qué consiste el periodo de adaptación. Hasta el 2009 no estaba estipulado por ley que sería obligatoria que todas las escuelas tenían que planificar el periodo de adaptación.
 Es en la Resolución del 2009, de evaluación, de la Consejería de Educación y Ciencia cuando se estipula en el artículo 3 cómo ha de planificarse dicho periodo diciendo que: “Las niñas y los niños que se incorporen por primera vez a un centro en el segundo ciclo de educación infantil, lo harán de forma gradual y en grupos reducidos, teniendo en cuenta el período de adaptación propuesto por el equipo docente de ciclo, aprobado en el Proyecto educativo del centro y que contará con la colaboración de las familias. En la planificación de este período se tendrá en cuenta la situación inicial de cada niña o niño y sus experiencias previas de escolarización”. Dicho artículo se verá especificado en el último apartado del trabajo, en la programación del periodo de adaptación. 
Como se ha dicho al inicio del trabajo, los protagonistas de este trabajo son los niños, los padres y las educadoras, hemos dado respuesta los sentimientos del niño, a una serie de preguntas y dudas más frecuentes que nos pueden hacer las familias, y como debe de actuar la educadora. Siempre teniendo en cuenta que la relación entre estos tres pilares ha de ser de total confianza, transmitiendo seguridad, afecto y confianza a los familiares y a los niños y haciendo ver que nosotras como educadoras siempre atenderemos a sus dudas. 
Al final del trabajos, se ha dedicado al diseño de una programación del periodo de adaptación, debido a que este año ha sido una de las preguntas de oposición en el Principado de Asturias, exactamente la pregunta decía así: para un aula de 2 a 3 años, ¿cómo diseñarías el periodo de adaptación?. Nosotras hemos hablad de estos temas, los cuales se encontrarán en las diapositivas que van del número 37 al 47, hablando de los siguientes temas: 
1. Establecimos una serie de objetivos generales que queremos alcanzar durante el proceso de adaptación.
2. Especificamos cómo ha de ser la primera reunión y entrevista inicial con los padres. 
3. Asimismo, especificamos las actuaciones dirigidas a los niños/as, explicando cómo se hará su incorporación progresiva a la escuela. 
4. Por último elaboramos una evaluación para este proceso. 

Para finalizar el trabajo, aportamos unas conclusiones: 
Todos nos tenemos que adaptar, no sólo los niños/as pasan por ese proceso. 
La relación familia-educadores/as ha de ser de total confianza, ya que los padres transmiten sus inseguridades a sus hijos. 
Los educadores/as han de escuchar en todo momento a las familias. 
Es muy importante crear un clima de confianza, seguridad y tranquilidad entre padres, educadores y niños/as.

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