lunes, 14 de mayo de 2012

Diario 22ª exposición Educación emocional 14-05-2012

Elaborado por Josetxu
Asisten inicialmente 22 personas. Finalizamos unas 14.
El grupo integrado por Sandra, Silvia, Sara y Jennifer expuso su trabajo grupal sobre la Educación emocional de 13 a 14,30 h. (Sus compañeras Janiore y Pilar no lo pudieron hacer por problemas personales).
Tras presentarnos cuatro diapositivas y pedirnos que dijéramos qué emoción nos despertaban, Jennifer comenzó  preguntándose si teníamos que elegir entre saber y sentir, poniendo de relieva cómo la escuela tradiconal se ha centrado en los saberes,dejando de lado los sentimientos. A continuación nos explicó los cuatro saberes para el siglo XXI recogidos en el informe Delors (La educación encierra un tesoro) para la UNESCO del año 1998, indicando que los correspondientes a aprender a ser y a convivir tienen que ver con lo que se entiende por educación emocional, auque no lo explicite de esa manera.
Más adelante diferenció entre educación e inteligencia emocional, y entre emociones y sentimientos (para ello aproveché la pregunta de Tania Piñeiro sobre si el amor es una emoción o un sentimiento). Tras ello citó las habilidades que acompañan al desarrollo de la educación emocional y señaló la situación de la misma en las escuelas.
A su vez, Silvia nos expuso los dos hitos más relevantes de la educación emocional en el pasado siglo XX (Howard Gardner y Daniel Coleman) así como algunas de sus posteriores concreciones prácticas (el proyecto Spectrum en Estados Unidos y el trabajo de David Brierley y Linda Lantieri). Al hablar de David Brierley les propuse entrar en la págica del proyecto Educación responsable, de la Fundación Botín donde le citan como ejemplo y de paso les comento que es el proyecto de educación emocional actualmente puesto en práctica en Cantabria ydel cual ya habíamos hablado hace un par de meses en clase).
Más adelante Silvia puso de relieve cómo en las competencias básicas incorporadas en la LOE no se habían incluído competencias emocionales. Tras  poner un video sobre la inteligencia emocional y ante una pausa que motivé para plantear una pregunta, y como no pudimos volver a verlo continuó la exposición con la referencia por parte de Sara acerca del trabajo de Lawrence Shapiro y del lenguaje secreto del juego y los cuentos utilizado por la infancia.
Jennifer, por su parte nos indicó el significado de la educación emocional en la escuela, así como la distinción entre lo ético y lo biológico en la educación de las emociones. Después analizó el currículo asturiano de educación infantil, poniendo de relieve los objetivos y contenidos que se pueden relacionar con la educación emocional, asíi como un conjunto de cinco actividades diferentes que ejemplifican su implementación en las aulas. Asimismo citó algunos de los posibles errores que se cometen ante la educación emocional (en este momento pregunté un par de veces a la concurrencia par ve si veían la relación de lo que se afirmaba con la perspectiva de género -los niños nunca lloran- y -las mujeres son más emotivas-) antes de que Silvia nos explicase de manera apresurada la distinción, que les había pedido unas clases antes, entre kinesia y somatización.
Po último Sandra nos puso el video  de
Maldita Nerea – En el mundo genial de las cosas que dices.
a modo de conclusión. Tras las gracias de despedida y el consiguiente aplauso finalizó la exposición.

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