martes, 15 de mayo de 2012

Diario 23ª exposición Finlandia 15-05-2012

Elaborado por Cristina Sala
Asisten 23 personas La clase de hoy comenzó con Josetxu recordándonos que nos había enviado un correo a todos dónde nos pasaba la página en la cual se recogían firmas para mantener la Escuela Infantil de la Universidad de Oviedo, pero nos informó que la resolución que publicó el otro día el rector (aunque no es totalmente definitiva pero sí la más probable) es que es negativa, es decir, que se va a cerrar. Después de estas palabras tuvo lugar la última exposición del curso donde nuestras compañeras Verónica, Lorena, Aine, Irene y María nos hablaron del sistema educativo de Finlandia. Lo primero que hacen es contarnos un poco del contexto histórico de Finlandia para que nos situemos, del cual podemos destacar que se convirtió en República en 1917; se habla tres idiomas, el sami (2%), el sueco (6%) y el finés (92% de la población), estos dos últimos se imparten por igual en la enseñanza; también hay que destacar que a diferencia de España, en Finlandia las mujeres saben leer y escribir desde hace siglos, y la escuela es el pilar del Estado de Bienestar, es decir, dedican un 2% más del PIB en la educación comparado con España, esto hace que las familias den mucha importancia a la educación de sus hijos. Luego nos hablaron de los principios de educación en Finlandia, que son: igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos que viven en Finlandia; la alta cualificación de los profesores (tienen una media de 9); se respeta por encima de todo los ritmos adaptadas a los niños; en la educación básica los niños no deben tener muchos deberes, pues no deben ocuparles más de 30 minutos de su tiempo, al igual que hasta los 9 años no tienen un boletín de notas; y suelen tener 20 alumnos en una clase y con un profesor de apoyo; se trabaja en grupos y hay mucha libertad; se tienen en cuenta desde la etapa de infantil la detección precoz de las desventajas y desórdenes del aprendizaje. Siguiendo estos principios, Finlandia tiene un 1% de repetidores frente a un 30% que hay en España. La Educación Infantil es el foco más importante de toda la educación, es voluntaria pero un 90% de la población empieza para prepararse para la educación obligatoria y está entre una etapa maternal (hasta los 6 años) y prescolar (6-7 años y está financiada al 100%). Se trabaja a través del juego. Existen diferentes tipos de centros como son Päiväkoti, Esiopetus, Avoin päiväkoti, Perhepäivähoito, Leikitoiminta. La Educación básica es obligatoria y gratuita de los 7 a los 16 años. El año escolar dura 190 días con 6 horas diarias de clase. Al finalizar esta educación pueden optar a un año más de educación básica o pasar a la secundaria. El segundo ciclo se puede optar por realizar Bachillerato o Formación Profesional, en ambas la titulación es de 3 años y son complementarias, es decir, tienen asignaturas que se pueden convalidar para aquellos estudiantes que quieran hacer los dos. La Educación Superior consta de las Universidades (entre 3 y 4 años de duración) y las Escuelas Superiores Profesionales (entre 4 y 5 años). También nos hablaron del papel de los profesores, los cuáles tienen cinco categorías: de aula, de pre-escolar, de área, de educación especial y orientadores. Al contrario que en España, la formación para todos ellos es por igual, se dividen en cuatro fases y no realizan oposiones ya que son seleccionados directamente por los directores. La financiación procede del Estado y no hay tasas académicas. Por otro lado, nos hablaron del Informe de P.I.S.A o Programa Internacional Para la Evaluación de Estudiantes. Dicho programa es un encargo de la OCDE y se hace cada 3 años a adolescentes de 15 años. Se realizan a lápiz, tienen preguntas abiertas y cerradas, y miden tres competencias (matemáticas, lectura y ciencias) aunque cada año se le da mayor importancia a una de ellas. Para finalizar la presentación acabaron hablándonos sobre la experiencia que tuvo una de ellas cuando realizó las prácticas en dicho país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores