viernes, 30 de marzo de 2012

Olimpiada en infantil

Olimpiada en la escuela Miguel Hernández 


La Escuela de Educación Infantil Miguel Hernández celebró anteayer unas 'miniolimpiadas' en las que participaron todos sus alumnos. Los profesores fueron los encargados de organizar las diferentes actividades deportivas para los pequeños, que pudieron participar en carreras, saltos de obstáculos, saltos de longitud, lanzamientos a una pequeña canasta y hockey, entre otros deportes adaptados para su edad. También pudieron contemplar algunos trabajos realizados por ellos mismos que les enseñaban cómo son los deportes más populares y los lugares en los que se practican. Como en todas las olimpiadas, las actividades terminaron con la entrega de medallas y trofeos a los ganadores de las diferentes actividades celebradas durante la jornada.

Plazas en educación infantil

Los colegios ofertan 1.991 plazas a alumnos de 3 años

Suponen un 24% de todos los puestos que se ofrecen en Asturias, aunque en Gijón más de 250 familias se quedan sin el centro elegido.

A las puertas de las vacaciones de Semana Santa, todo está listo para que el 10 de abril las familias gijonesas presenten las solicitudes de admisión que permitirán que sus hijos comiencen el curso escolar 2012/2013 en el centro educativo de su elección. A partir de entonces, arrancará un proceso de baremación que se prolongará hasta el día 26, de forma que el viernes 27 se publiquen las listas provisionales de admitidos y no admitidos en cada centro. Los criterios que se tienen en cuenta a la hora de asignar plaza son: hermanos matriculados en el colegio escogido como primera opción, proximidad del domicilio o el lugar de trabajo de los padres, rentas anuales de la unidad familiar y discapacidad. Los empates se resuelven mediante las baremaciones, asignando la mayor puntuación en los apartados hermanos, domicilio y rentas, por este orden. Y, si persistiese el empate, se recurriría al orden alfabético. Justo después comenzará el plazo de reclamaciones ante el Consejo Escolar o, en su caso, ante los titulares de los centros concertados y, finalmente, el 10 de mayo, se publicarán las listas definitivas de admitidos y no admitidos en cada centro educativo gijonés, un proceso que desembocará en el plazo de formalización de matrícula en Infantil y Primaria, del 7 al 22 de junio. 

Por el momento, lo que ya se sabe es que, para las familias con hijos de tres años, la oferta rondará la cifra de cursos pasados. En concreto, serán 1.991 puestos escolares para esa edad, según informó a EL COMERCIO, la Consejería de Educación y Universidades del Principado. Y, de esas plazas, la mayoría (1.291) pertenecen a la red educativa pública, mientras que otras 700 son las que ofrecen los centros privados concertados. Suponen el 24% de los 8.268 puestos de tres años que se ofertarán en toda Asturias: 5.951 en centros públicos y 2.335 en concertados. Aunque está por ver si, como ha ocurrido en cursos precedentes, más de 250 familias se quedarán sin plaza en el colegio deseado. Para evitar tener que dejar a alumnos fuera de sus aulas año tras año, algunos como el de las Ursulinas han reclamado ya a la consejería la ampliación del número de unidades concertadas en Infantil y en Primaria. Por el momento, con una negativa por respuesta.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Diario exposición Alimentación PA2 28-03-2012

Elaborado por Tania Ramos. Asisten 12 personas


Nuestras compañeras Llara Rodriguez, María Sagüillo y Tatiana Rodríguez nos expusieron el miércoles día 28 su tema de trabajo grupal : La Alimentación
      En su exposición nos hablaron de cosas muy interesantes como por ejemplo la promoción de la salud en los colegios que nació en la década de los 80”s tras la demanda que planteaban los padres de los alumnos en dicha época (debido sobre todo a los problemas surgidos en la sociedad española en esta época por el consumo masivo de drogas como la heroína y por supuesto la problemática que este consumo conllevaba).
     Nuestras compañeras nos hablan entonces de la preocupación que surgió en las aulas por el desayuno de los niños, donde comenzó a plantearse la pregunta de si los niños realizaban un desayuno saludable en sus casas. De esta creciente preocupación nació el programa de desayuno saludable, que consistía en que los niños entrasen antes en el colegio y realizarán allí su desayuno, garantizando de esta manera  que todos los niños desayunasen diariamente y además que todos ellos comieran alimentos ricos en los nutrientes necesarios para la actividad diaria. En el momento de esta explicación Josetxu hace una intervención en la exposición, comentándonos su propia experiencia con dicho proyecto y una anécdota surgida después de que el programa se pusiera en funcionamiento. Según nos comenta Josetxu, algunos partidos políticos se pusieron en contra de esta idea innovadora, criticando el papel de los padres frente a sus hijos, ya que alegaban que este programa favorecía que los padres se desentendieran de sus hijos hasta en el desayuno.
     También nos hablaron de la problemática que se les planteaba a algunos padres cuándo por diversas causas, no les queda más remedio que dejar a sus hijos en el comedor escolar, ya que este hecho condicionado por algunas variables (como que el personal a cargo del comedor esté capacitado o no, para supervisar el buen funcionamiento de éste en todos los aspectos abordables) puede fomentar conductas poco favorables en los niños, como por ejemplo si durante la semana en el comedor escolar nadie les dice que deben lavarse las manos antes de comer y los dientes después de las comidas, es difícil que los niños cuando coman en casa el fin de semana las lleven a cabo. A raíz de esta problemática nacen los protocolos de alimentación en los colegios, a través de un proyecto de padres y madres incentivado por el Ministerio de Educación. En este momento de la exposición Josetxu hace un inciso explicándonos la disyuntiva que existe entre que un centro establezca proyectos para la promoción de la salud y que dichos centros estén obligados a abordar ciertos temas por ley.
Las compañeras siguen su exposición ahora hablándonos de la “diabetes”, nos explican que es una enfermedad que casi cuatro millones de españoles padecen, y que  por tanto es muy probable que dedicándonos a la docencia nos podamos encontrar con algún alumno en el aula que la padezca; por ello nuestras compañeras nos introducen el tema y nos facilitan ciertas pautas para la detección de síntomas que en un niño diabético pueden conllevar a una hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre) o hiperglucemia (alto nivel de azúcar en sangre).
  A continuación centran su exposición en el problema alimenticio con más relevancia del mundo occidental. LA OBESIDAD INFANTIL. Uno de cada cuatro niños españoles sufre obesidad infantil (la proporción aumenta si hablamos de los niños asturianos, ya que es mucho más elevado el número de niños que la padecen en relación con otras comunidades autónomas). Un 30% de los niños que padecen obesidad infantil también serán obesos en la edad adulta(Si todos los niños que la padecen en la infancia llegarán a la edad adulta 3 de cada 10, serían obesos al alcanzar esta edad). Nuestras compañeras nos comentan la importancia de fomentar la práctica de actividad física y la posibilidad de educar a las familias y a los niños para que en las fiestas típicas locales o regionales se ingieran alimentos saludables bajos en grasas y azucares.
                  A continuación abordan el tema de los comedores infantiles, cuyo principal objetivo es el de fomentar una dieta saludable y equilibrada, en este caso entre los más pequeños. Las compañeras nos aclaran que pese a que antes los comedores escolares apenas eran utilizados por las familias, este recurso cada vez esta más solicitado por las mismas , al abordar este tema surge el debate de si un impedimento que haga que los comedores escolares no se utilicen habitualmente por ciertas familias, sea la jornada continua que se imparte en el colegio al que van sus hijos.
Plantean la problemática que requiere el consumo de golosinas entre los más pequeños, cuyo único nutriente es el azúcar, el cual como podemos ver en la pirámide de los alimentos, solo debe ingerirse en pequeñas cantidades y esporádicamente por la salud física y bucal de los más pequeños.
Ahora las compañeras nos presentan dos juegos, que favorecen la interacción con la exposición, uno en el que ellas nos dan una serie de definiciones y nosotros debemos adivinar a que hacen referencia, y otro en el que nos facilitan el nombre de varios alimentos y nosotros (el público) debemos colocarlos en el sitio correspondiente de la pirámide de alimentos.
Por último he de apuntar que en una de la dispositivas aparece el logotipo de la escuela promotora de la salud en la cual Josetxu nos indica que este se escribe correctamente con las siglas : EpS

martes, 27 de marzo de 2012

Diario exposición Autismo 27-03-2012

Elaborado por María Sagüillo Díaz. Asisten a clase: 55 personas. La exposición se realizó en 1 hora y media, ya que aunque la exposición se hizo el martes, no tuvimos una clase y aprovechamos el tiempo. Nuestras compañeras Marina, Tania y Lola nos presentaron el tema del que iban a hablar: El autismo. Comenzaron su exposición con un video, en el cual se nos mostraba cómo unos padres iban descubriendo poco a poco que su hija era autista y como pudieron superarlo junto con otros padres con los que compartían experiencias. A lo largo de la exposición nos pusieron 2 videos más muy interesantes, que están colgados en este blog. Nuestras compañeras resaltan varias veces que los niños autistas deben de seguir una rutina diaria y que el mejor material para mandarles hacer las cosas es el uso de pictogramas. También destacan dos aspectos positivos de los niños autistas: que tienen mucha memoria, y muy buena concentración. Se mencionaron los casos de autismo en España, 60 casos de cada 10000, por lo que se llego a la conclusión de que en Asturias habría en torno a 100 niños con autismo. Nuestras compañeras hacen muy entretenida y dinámica la clase, pues hacemos varios juegos con ellas. Josextu pregunta, si los niños con autismo al igual que los niños que padecían cáncer (exposición del día anterior) deberían asistir a eventos para sentirse mejor; la respuesta fue que no, así como a los niños que tienen cáncer les puede venir bien asistir a fiestas o eventos, para olvidar sus problemas, los niños autistas lo pasan muy mal en las fiestas, no soportan ver a tanta gente junta, hablando, jugando, armando escándalo… Nos mostraron un blog para niños autistas: “Hasta la luna ida y vuelta” Finalmente nos enseñaron un cuento que explicaba el autismo a niños de entre 5 y 8 años que se llamaba “Mi niño tiene autismo”

domingo, 25 de marzo de 2012

2012-2013: Inglés obligatorio en infantil


La lengua extranjera será obligatoria en los colegios para los niños de tres años a partir del curso que viene
24.03.12 - 00:40 - A. VILLACORTA | OVIEDO.
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Nuevo avance en la extensión del plurilingüismo en las aulas asturianas a dos días de los comicios autonómicos. El BOPA publicó ayer una resolución de la Consejería de Educación y Universidades del Principado por la que se modifica la Resolución de 2009 que regula aspectos de ordenación académica y la evaluación del aprendizaje de las niñas y los niños del segundo ciclo de Educación Infantil, el que va de los tres a los seis años.
Con este cambio, se anticipa la enseñanza del inglés al primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, además de que aumenta la carga lectiva de la lengua extranjera en el segundo y tercer curso.
De este modo, en el segundo ciclo de la Educación Infantil, la enseñanza de la lengua extranjera se impartirá durante dos horas semanales en el primer curso (alumnos de tres años) y durante tres horas en segundo y tercero (4 y 5 años).
Será a partir del próximo curso 2012-2013 cuando se aplicará este nuevo horario en el primer curso de Educación Infantil, mientras que en el año académico 2013-2014 se aplicará en el primer y segundo curso y en el curso 2014-2015 llegará por fin a todos los cursos del segundo ciclo de Educación Infantil.
Además, con el fin de realizar una preparación para la implantación de estas enseñanzas, la consejería desarrollará diversas actividades formativas dirigidas al profesorado que imparte lengua extranjera en Infantil: la primera es un programa de inmersión lingüística y formación metodológica que tendrá lugar del 3 al 6 de mayo y en el que podrán participar 25 maestros.

sábado, 24 de marzo de 2012

Diario 2ª tutoría grupal 23/02/2012



Elaborado por Silvia Pascual
Hoy viernes, hemos tenido tutorías grupales.
Nuestro TG es el 2, hemos tenido clase de 9:00h a 10:00h en el aula N-02 del edificio norte y éramos 11 alumnos.
Dedicamos la hora a comentar el trabajo individual, la unidad didáctica.
Para empezar a elaborarla, lo primero que tenemos que tener en cuenta, es el área, posteriormente el bloque y finalmente el tema propio que hemos elegido para trabajar. Todo ello lo podemos encontrar en el correo:
CONTENIDOS DE LA ETAPA INFANTIL
ÁREA 1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
 Bloque 1. El cuerpo y la propia imagen.
 Bloque 2. El juego y el movimiento.
 Bloque 3. La actividad y la vida cotidiana.
 Bloque 4. El cuidado personal y la salud.
 ÁREA 2. Conocimiento del entorno
 Bloque 1. Medio físico: Elementos, relaciones y medida.
 Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza.
 Bloque 3. Cultura y vida en sociedad.
ÁREA 3. Lenguajes: Comunicación y representación
 Bloque 1. Lenguaje verbal.
 Bloque 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y comunicación.
 Bloques 3. Lenguajes artísticos: corporal, musical y plástico


Como herramienta de ayuda para elaborar y desarrollar los
objetivos específicos que queremos lograr en el aula, tenemos el esquema de la taxonomía de Bloom (enviado por correo y adjunto al diario).
Se explica de nuevo la unidad didáctica… ¿Qué quiero conseguir yo en mi aula?, objetivos que quiero alcanzar…
Para empezar, debemos entrar en el campus y una vez ahí, entrar en el apartado 6 “Elaborar una unidad didáctica”, para comenzar a trabajar, ya tendremos elegido el tema que vamos a tratar.
También hemos hablado de los contenidos, que es el segundo paso del trabajo.
Existen tres niveles de contenidos que se suelen distinguir:
-conceptos: se divide en hechos (datos), conceptos  y principios (relación entre conceptos)
-procedimientos: pasos que hay que dar. Métodos que utilizas.
-actitudes
Tercer paso de la unidad didáctica…actividades, formular actividades que yo llevaría a cabo con mis alumnos en el aula.
Por último, antes de acabar la clase cada uno comienza su tarea.



Realizado por: Beatriz Posada Trobo.
Asisten 14 personas.
En la tutoría grupal de este viernes, Josetxu nos mandó entrar en el campus virtual y ver una noticia sobre el maltrato para que nos fuéramos documentando sobre el tema.
Después de eso, nos dijo que fuéramos empezando con el trabajo individual, la unidad didáctica.
Tenemos que mirar el artículo 4 del Decreto (Objetivos etapa infantil).
Luego nos habló sobre un documento, el cual nos mandará por correo, donde nos habla de los objetivos: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Nos explicó que cada objetivo llevaba una serie de verbos para poder explicar los objetivos.
Para la clase tuvimos que pensar una actividad relacionada con el área y bloque que habíamos elegido para poder realizar con los niños, para ello hay que pensar qué vamos hacer, qué vamos a programar, seleccionar un área y centrarlo.
Nos explicó que la unidad didáctica está pensada en las disciplinas en educación primaria y en educación secundaria y que en educación infantil no tendría sentido.
Después nos dio una serie de “normas” a seguir para realizar la unidad didáctica:
·      Relacionar la actividad pensada con los objetivos de la etapa y con los objetivos de área.
·      Elaborar un objetivo dependiendo de la actividad que hayamos pensado, para ello debemos utilizar los verbos de cada objetivo (documento que Josetxu nos pasará por correo).
Nos matizó que en la clase se plantearía un solo objetivo pero en el trabajo se tendrían que plantear 4 ó 5 objetivos como mínimo. Para ello habría que pensarlos y redactarlos bien.
Después de eso, Josetxu nos explicó que también había que poner una serie de contenidos en la unidad didáctica que íbamos a realizar.
Nos comentó que los contenidos se distinguen desde 1990 de esta manera:
·      Concepto: ¿qué es?, ejemplos,…
·      Procedimientos: maneras, métodos, formas que manejamos,…
·      Actitud: disposición que tengan los niños hacia la actividad. La actitud está relacionada con los procedimientos.
Se deben dejar los hechos que deben memorizar los niños y tenemos que fijar bien los contenidos concretos.
En cuanto Josetxu terminó de explicar en qué consistía la tutoría, todos comenzamos a trabajar en la unidad didáctica mientras él continuaba resolviendo dudas y ayudaba a los grupos que les toca exponer el trabajo grupal.

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