viernes, 27 de abril de 2012

Diario 14ª exposición Coeducación 26-04-2012

Elaborado por Patricia González

Asisten 56 personas
En la clase de hoy Jueves 26/4/12 se hizo la exposición sobre coeducación que amablemente Jennifer y María expusieron en las dos clases para que todos lo pudiéramos ver. T
rataba sobre la coeducación a lo largo del tiempo.
Comenzaron haciendo una diferenciación sobre género y sexo, y los tipos de escuelas. Contaron cosas muy interesantes sobre dos colegios en Siero que son afiliados al Opus Dei y aun tienen las aulas divididas a partir de 6 años porque ya tienen más conocimientos y es pecaminoso. Me sorprendió mucho que mostraron un libro creo que de evaluación del año 1994 en el que se evaluaba si una niña era capaz de coser y limpiar cuando a esas alturas pensé que estaría superado, pero no. Josetxu nos comenta que por hacer un comentario sobre ese libro le destituyeron de magisterio, pero después pudo volver.
Nos comentaron también sobre los cuentos de Disney muy sexistas donde la mujer es siempre la pasiva y el príncipe el héroe, pero que los tiempos cambian y existe un libro llamado Ceniciento en el que se da la vuelta a los personajes y es el príncipe el que esta en la casa limpiando. También expusieron las diferencias y estereotipos sexistas de los juguetes de la infancia. Muestran también las diferencias entre el machismo y feminismo, y de donde vienen los movimientos femeninos de la revolución francesa y el derecho a voto. Varias autoras como Olympe de Gouges autora de “Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana” (1791) en contra de la declaración de los derechos del hombre y ciudadano que se habían aprobado en 1789. La guía de la buena esposa, que se creo cuando los hombres iban a la guerra y sus mujeres debían ir a cubrir sus trabajos. A la vuelta de estos, para que las mujeres recordaran como debían ser buenas esposas (limpiar la casa, atender a sus maridos…) se imprimió y distribuyo esta guía. Nos enseñaron cómo debemos actuar desde la escuela, los factores a evitar y cómo debe ser proceso de socialización. Las diferencias entre hombres y mujeres en el mundo laboral, diferencias de salario y diferencias académicas en cuanto a estudios superiores como doctorados.
Fue una exposición muy entretenida y muy acelerada al final por las intervenciones de la clase y de Josetxu que dejaban sin tiempo a las chicas.

lunes, 23 de abril de 2012

Diario 13ª exposición Violencia en las aulas 23-04-2012

Elaborado por Tania Pasarín
 Asisten 45 personas de inicia. Acabamos siguiendo la exposición unas 25 personas
En la clase teórica del lunes 23 de Abril, se comenzó mencionando que el miércoles a las 12 tendrá lugar una manifestación. Seguidamente Virginia, Cristina, Patricia y Ruth finalizaron la presentación del trabajo grupal “Inclusión de la etnia en la educación”. Retomaron hablando de la protección infantil, es decir, los adultos intentan proteger a sus hijos de otras etnias como podría ser la gitana, añadiendo así un artículo en el que los padres del colegio San Juan Bosco de Baracaldo pretendían que se les negara estudiar en ese colegio a 3 niños gitanos, utilizando a sus hijos en la acción de protesta. Al final, parece ser que las familias han superado el rechazo y han permitido la convivencia en el centro. Para finalizar añadieron una entrevista hecha a la ministra, en la que las aportaciones no fueron del todo acertadas y se produjeron muchas quejas por parte de algunos ciudadanos, alegando que tan siquiera llevaba 100 días en su puesto de empleo, y se debía todo a una equivocación (todo esto añadido por Josetxu, además de su opinión personal). Cuando estas finalizaron su exposición, tuvo lugar la exposición por parte de Eduardo, Mónica y Tania Piñeiro cuyo título es “Violencia en las escuelas”, en él definieron el término violencia, explicaron la violencia dentro de las escuelas, así como hablaron del Bullying, (término utilizado por primera vez por el Dr. Dan Olweus el cual se centro en este tema porque el sufrió acoso escolar) y de sus consecuencias en la víctima. Seguidamente respondieron a la pregunta ¿Qué hace o debería hacer la familia? Y añadieron enlaces de interés sobre películas, documentales, canciones, testimonios… E hicieron mención a una fábula de una elefantita que enseña a ser aceptados si todos ponen de su parte. La exposición continuó hablando sobre el maltrato infantil y sus cuatro tipos, el maltrato físico y cómo darnos cuenta de que lo sufre un niño, el maltrato emocional y los comportamientos que lo componen, la negligencia y las necesidades básicas, y abuso sexual y sus tipos: incesto, vejación, violación y el abuso sexual en sí. Hicieron mención sobre las creencias erróneas en cuanto al tema tratado, añadiendo también los factores de riesgo y poniendo como ejemplo un cuento “¡Estela, grita fuerte!”, que podría utilizarse para que los niños no oculten cuando están sufriendo abusos. La exposición sigue, citando las consecuencias del maltrato (físicas, cognitivas y emocionales) y el papel del educador respecto a la familia y los pasos a seguir: CREER, CONTRIBUIR y BUSCAR. Finalmente, acaban mencionando la A.C.A.E (Asociación contra el acoso escolar de Asturias) el cual fue formado por Encarna Sánchez y ha ayudado a superar más de un caso de maltrato.


viernes, 20 de abril de 2012

Diario 12ª exposición Otro tipo de familias 19-04-2012

Elaborado por Gabriela Oro 
Asisten 32 personas 
Hoy jueves 19 de Abril a las 10.30 han expuesto su trabajo grupal Adriana Martín Holgado y Nerea Martínez Puga. El título del trabajo ha sido: “Otro tipo de familias. Familias homoparentales”. 
Han empezado explicando los diferentes tipos de familia que hay, y nos han explicado que el niño no tiene un concepto determinado de familia cuando nace, su familia será las personas que le cuiden y eduquen independientemente de que ésta una familia tradicional, una familia monoparental o una familia homoparental. Después han puesto el vídeo de Zach Wahls, un joven de 21 años de Iowa, hijo de una pareja lésbica, que dio a conocer su testimonio ante la cámara de Representantes del Estado a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo. Las compañeras nos han repartido por escrito el testimonio de Zach Wahls que es el siguiente: 

Buenas noches señor Presidente, mi nombre es Zach Wahls, soy la sexta generación nacida en Iowa y estudiante de ingeniería en la Universidad de Iowa. Y fui criado por dos mujeres. Mi madre biológica, Terri, dijo a los abuelos que estaba embarazada, que la inseminación artificial había funcionado, y ellos ni siquiera lo celebraron. No fue hasta que ya había nacido que sucumbieron a mi "monería" innata y se emocionaron y le dijeron que estaban encantados de tener otro nieto. Desgraciadamente, ninguno de ellos vivieron lo suficiente para verla casarse con su compañera de 15 años, Jackie, cuando lo hicieron en 2009. Mi única hermana nació en 1994. Tenemos el mismo donante anónimo así que somos completamente hermanos, lo que me parece genial. Y creo que lo importante es que nuestra familia no es tan diferente a cualquier otra familia de Iowa. Cuando estoy en casa vamos a la iglesia juntos, cenamos, vamos de vacaciones, tenemos también nuestros malos momentos, lo cierto es que a mi madre Terry se le diagnosticó esclerosis múltiple en el 2000, es una enfermedad devastadora que la ha postrado en una silla de ruedas, así que hemos tenido nuestras luchas. Pero somos de Iowa, no esperamos que nadie solucione nuestros problemas o que luche nuestras batallas, solo esperamos un tratamiento justo e igualitario de nuestro gobierno. Siento estudiante de la universidad de Iowa, el tema del matrimonio del mismo sexo surge frecuentemente en nuestros debates de clase, y la pregunta a la que siempre conlleva es: "¿pueden los gays siquiera criar niños?". Y la conversación queda en silencio por un momento, porque la mayoría de la gente no tiene una respuesta, entonces yo levanto la mano y digo: "Yo fui criado por una pareja gay, y lo estoy haciendo bastante bien". Obtuve un 99% en el ACT (selectividad), soy eagle scout, ahora opero una pequeña empresa, si fuera su hijo, señor Presidente, creo que le haría sentir orgulloso. No soy tan diferente a ninguno de sus hijos, mi familia no es realmente tan diferente a las vuestras, después de todo, el sentido de sus familias no deriva del hecho de que el estado les haya dicho: "están casados, enhorabuena". No. El sentido de la familia deriva del compromiso con el otro, de trabajar durante los tiempos difíciles y poder así disfrutar los tiempos buenos. Deriva del amor que nos une. Eso es lo que hace a una familia. Lo que van a votar no es para cambiarnos. No es para cambiar nuestras familias. Es para votar cómo la ley nos usa, cómo la ley nos trata. Estáis votando por primera vez en la historia de nuestro estado para codificar la discriminación en nuestra constitución. Una constitución que es la menos enmendada de los Estados Unidos de América. Le estáis diciendo a la gente de Iowa que "algunos de vosotros sois gente de segunda clase que no tenéis derecho a casaros con la persona a la que amáis". ¿Afectará esta votación a mi familia? ¿Afectará a la vuestra? Durante las próximas dos horas estoy seguro de que vamos a oír muchos testimonios acerca de lo peligrosos que es tener padres gays para los niños. Pero en mis 19 años ni una sola vez he me he encontrado con un individuo que se diera cuenta de que he sido educado por una pareja gay. ¿Y sabéis por qué? Porque la orientación sexual de mis padres no ha tenido ningún efecto en mi carácter. Muchas gracias. 
A continuación han descrito los tipo de familias que existen, dejando clara la diferencia entre familia monoparental (un solo progenitor, hombre o mujer, y uno o varios hijos) y familia homosexual (pareja de hombres o de mujeres que se convierten en progenitores de uno o más niños). Después hicieron hincapié en que los niños de familias homoparentales no tienen por qué tener ningún tipo de problemas emocionales, sociales o psicológicos, y que en ningún caso, el hecho de tener dos padres gais o dos madres lesbianas, va a determinar su orientación sexual. Todo lo contrario, las ventajas que tendrán estos niños es que tendrán una mentalidad más abierta, aceptarán la diversidad y se podrán defender mejor ante comentarios crueles. A diferencia de las creencias que se han tenido siempre de que la homosexualidad era una enfermedad que se curaba, y que era muy perjudicial para el niño tener dos padres o dos madres, argumentando que un niño siempre necesita la figura del padre y la figura de la madre. Por suerte hoy en día estas creencias promovidas por la iglesia y también por la escuela poco a poco se están superando. Por ello se dijo que es muy importante tratar este tema en la escuela, ya que nunca se ha abordado este tema, y eso es lo que hace que implícitamente se esté transmitiendo que las familias homoparentales no son normales. Más adelante se habló de la adopción, y se abrió un debate, sobre la adopción en España y la adopción internacional. Josextu nos hizo saber que en España son muy pocos los bebés que están en adopción, y por ello las familias optan por la adopción internacional. Un compañero preguntó las diferencias entre adopción nacional e internacional, y las compañeras contestaron, que prácticamente se llevan a cabo los mismos trámites, pero que la internacional es mucho más costosa por lo que te supone viajar al país del niño en adopción, etc. A continuación, nos pusieron un vídeo de un matrimonio gay que había adoptado una niña. Uno de los padres adoptivos dijo que se ya se nacía homosexual, y Josetxu nos dijo que esa era la típica creencia errónea, ya que la sexualidad es algo que se va desarrollando, y que es muy normal que en la adolescencia se tengan dudas. Después nos contaron el proceso que se ha de seguir para adoptar en España y nos hicieron saber que España fue el tercer país en permitir la adopción a parejas homosexuales, y que un poco más de la mitad de los españoles están de acuerdo con ello. Después nos sugirieron algunas pistas para tratar el tema de la sexualidad en el aula como futuras educadoras. Por ejemplo a través de cuentos, talleres, siempre abordando este tema de manera natural. Así mismo se trató a grandes rasgos el tema de la sexualidad, explicándonos la masturbación infantil y los juegos sexuales que suelen ejecutar los niños y las niñas, diciéndonos que estos juegos no se tenían que convertir en una obsesión, y que siempre habría que explicarle al niño todas las dudas que pudiese tener de manera positiva y natural. A continuación nos leyeron las típicas creencias que se dan en contra de la homosexualidad. Como, por ejemplo, que la homosexualidad es adquirida, una moda, y que se puede superar o que los niños o niñas de padres homosexuales tienen más posibilidades de ser homosexuales. También nos contaron la noticia de un matrimonio gay en Sevilla que querían escolarizar a su hija en un colegio concertado y les habían dicho que no había plazas simplemente por ser una pareja homosexual. Ante esta discriminación los padres denunciaron. Finalmente nos contaron que en Latinoamérica hay una gran corriente homófona, y nos hablaron del caso de Daniel Zambudio, un chico chileno asesinado por una banda de neonazis por su orientación sexual. Así mismo mencionaron que 249 personas en Perú fueron asesinadas por su orientación sexual. Para cerrar nos recomendaron dos libros: uno de ellos es un estudio llevado a cabo por las universidades del País Vasco y Sevilla sobre las nuevas estructuras familiares, y el otro es una Guía Didáctica elaborado por la asociación XEGA (Xente Gai Astur) que es el colectivo asturiano de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB).

jueves, 19 de abril de 2012

Diario 11ª exposición LGTB 19-04-2012

Elaborado por Sandra Suárez Asisten 31 personas En la clase práctica de hoy, día 19 de Abril, a las 9 de la mañana, Beatriz, Sergio y Jennifer presentaron su trabajo grupal. Su título era “LGTB en la educación”. Empezaron explicando el significado de LGTB que es lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. A partir de aquí fueron tratando varios puntos, desde definiciones, hasta unas asociaciones que hablan de este tema, pasando por artículos, vídeos y la forma de presentar el tema a alumnos de infantil. Definieron los términos homosexualidad y discriminación, dejando claro que este último significa sentirse desplazado y que no hay que confundirlo con la discriminación positiva. También hablaron de la bandera del orgullo gay, que consta de ocho colores: el rosa, que simboliza la sexualidad; el rojo la vida; el naranja la salud; el amarillo el sol; el verde la naturaleza; el azul el arte; el índigo la armonía y el púrpura el espíritu. Además también nos enseñaron una foto de la bandera y nos dijeron que el 26 de junio era el día del orgullo gay. Después mediante un vídeo vimos como en una conferencia en Iowa un chico hijo de madres lesbianas hablaba sobre la educación que le habían dado en su infancia y decía que era un chico completamente normal. También contaron como en Latinoamérica había una gran discriminación a los homosexuales y nos enseñaron el artículo en el que aparecía la noticia; y como un cura de Alcalá de Henares oficiando una misa dijo que la homosexualidad tenía cura con un tratamiento adecuado y nos pusieron un video de un trozo de la misa para que lo pudiéramos escuchar. Asimismo nos pusieron un video muy interesante sobre unos chicos y chicas que hablaban de cuándo descubrieron su homosexualidad y en su mayoría tenían claro que fue en la adolescencia. Más adelante nos contaron que los maestros debían explicarles a los niños los diferentes tipos de familia que hay hoy en día, para que si un niño tiene padres homosexuales no sea tratado de forma diferente por sus compañeros y nos explicaron que para que las familias puedan ser llamadas de este modo simplemente tienen que hacer que el niño sea feliz y se desarrolle correctamente. Además se resaltó la importancia de que los profesores trataran a esos niños de forma normal y que por ejemplo en el día del padre y de la madre, donde se hacen regalos, los niños que tengan dos padres o dos madres deben realizar la tarea igualmente, dejándoles muy claro que esa actividad se puede regalar a quien ellos quieran. Para evitar el conflicto en esos días, también se les puede llamar “Día de la Familia”. Seguidamente nos enseñaron la forma de dar una clase a niños de educación infantil sobre el tema de los diferentes tipos de familia: tenían varias fotografías de la familia tradicional, la monoparental, la de padres homosexuales, en la que los niños son cuidados por sus abuelos y los niños que viven con sus tutores legales. A través de ellas se les explica a los niños que todas familias son igual de normales y que no por no vivir con su padre y su madre son diferentes al resto. Por último nos hablaron de dos asociaciones importantes a nivel español en el tema de LGTB que son Aldarte y Xega. La primera de ellas es vasca y en el ámbito infantil preparó para educación primaria una actividad con títeres donde se les intentaba enseñar a los niños a ver de forma más normalizada a las familias homosexuales. La segunda es asturiana y fue la primera asociación de este tipo en España, además de ser una de las más importantes en el ámbito nacional.

martes, 17 de abril de 2012

Diario 10ª exposición Etnia Gitana 17-04-2012

Elaborado por Sara Merino 
Asisten 54 personas

En la sesión de hoy nuestras compañeras Virginia, Cristina, Patricia y Ruth han expuesto su trabajo grupal. Cuyo título era la “Inclusión de la etnia en la educación”. A través del cual pretendían tratar cuatro puntos claves: La población gitana en Asturias.(unas 10.000 personas, que representas <1% del total de la población).La escuela segregada a la escuela exclusiva. Salud, alimentación y protección, y por último hablarnos de unas entrevistas y artículos. Comenzaron haciendo una diferenciación entre etnia y raza, puntualizando que ésta última en la actualidad es rechazada por los biólogos. Ya que estos argumentan que solo existe una raza, el Homo Sapiens. Hicieron referencia a las etapas de la vida para los gitanos, a las que dividen en; Infancia, la cual queda definida como la etapa de la permisividad. La mocedad, que comienza a los 14-15 años en los niños y sobre los 12-13 en las niñas. Y la edad adulta. El ocio de la población gitana se centra en el deporte, especialmente en el futbol aunque cada vez menos. Además en el manejo de las nuevas tecnologías, en el que se muestra bastante competentes. Se caracterizan también por su afición a la música.( Josetxu apuntó que muchos jóvenes gitanos hace años consumieron caballo(heroína) entre otras razones influenciados por su ídolo Camarón de la Isla). La mayoría de los gitanos practican la religión evangélica y la lengua de los gitanos se denomina romani. En lo referente a la educación, desde los años 80 se ha venido experimentando un gran cambio en la concepción y en la propia educación de los niños de infantil y de primaria. Los viejos estereotipo sobre la etnia gitana progresivamente van perdiendo su valor. Aun así el absentismo y el abandono escolar por parte de esta población es de un 10% frente al <1% del resto de la ciudadanía. Una de las razones principales consiste en la indefensión adquirida, es decir en sus propias creencias de incapacidad, y de inutilidad de la educación para su vida futura. Como solución a esto se hablo de la necesidad de erradicar el efecto Pigmalión (la profecía autocumplida) tanto en los niños de educación infantil y en los maestr@s.

lunes, 16 de abril de 2012

Diario 9ª exposición Antipedagogía 16-04-2012

Elaborado por Alba Sierra Asisten La clase de didáctica del día de hoy ha comenzado a las 12:30 debido a la ausencia de la profesora de la clase anterior, pero en vez de durar una hora y media se ha prolongado a dos horas y media por la extensión de las exposiciones presentadas hoy Lunes. Empezamos la sesión con la exposición del trabajo realizado por las compañeras de clase Eva Ordiales, Ana Martinez, Nerea Muñoz y Patricia Orejas, el trabajo trataba sobre la alimentación en educación infantil, abarcaron todos los temas, desde que es una alimentación saludable hasta problemas por una mala alimentación, centrándose principalmente en la obesidad, a lo largo de la exposición mostraron pequeños videos y también nos enseñaron un folleto con el calendario semanal de un comedor de un colegio concertado de Avilés. Una vez finalizada la exposición Josetxu nos dejó 5 minutos de descanso antes de pasar a la siguiente y para que quien se quisiera ir se fuera. Y para terminar la sesión de hoy finalizamos con la exposición del trabajo realizado por Belén Rey, Veronica Piñera y Alba Sierra, este trabajo trataba sobre la antipedagogía y el homeschooling principalmente, empezamos hablando de la situación actual del sistema educativo para luego explicar movimientos que surgieron en contra como la antipedagogía, el homeschooling y experiencias privadas, durante la exposición surgió un debate bastante interesante sobre el cachete, algunos expusieron sus ideas a favor del cachete y otras en contra. Aunque la clase se alargó más de lo esperado algunas personas esperaron hasta el final, así que esperemos que les hayan gustado las exposiciones del día de hoy.

Diario 8ª exposición Alimentación 16-04-2012

Elaborado por
Asisten


jueves, 12 de abril de 2012

Diario 7ª exposición Juguetes PA1 12-04-2012

Elaborado por
Asisten 32 personas





Diario 6ª exposición Creatividad PA2 12-04/2012

Elaborado por Tania Piñeiro
Asisten 32 personas Hoy, se ha dedicado la clase a la exposición de los trabajos grupales. Al grupo que trató el tema Juguetes, compuesto por Sandra Suárez, Natalia Fernández y Cristina Sala, se le concedieron los primeros minutos de la clase para que pudieran acabar su exposición. Nos pusieron un vídeo y abordaron temas como el tipo de juguetes que es más recomendable tener en un aula de infantil. A continuación, expusieron Sara Sordo, Sara Segador y Raquel Tíscar el tema Creatividad, una exposición de unos cuarenta minutos de duración, aproximadamente, en la que nos pusieron tres vídeos y repartieron un poema y un libro de cuentos de la autora Gianni Rodari (la misma autora de la conocia obra Charlie y la fábrica de chocolate) por toda la clase para que todos y todas los pudiéramos ver. Durante su exposición, nos invitaron a participar pidiéndonos nuestra colaboración y preguntándonos qué concepto teníamos de creatividad y Josetxu las interrumpió varias veces para corregir detalles del trabajo que no consideraba correctos. Además, con esta exposición, tuvimos la oportunidad de aprender y reflexionar sobre los mejores métodos de enseñanza y de fomentar la creatividad de los más pequeños. En general, ha resultado ser una clase muy útil y enriquecedora.

miércoles, 11 de abril de 2012

Convención de los derechos de los niños

http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm

Situación mundial de la infancia 2012

http://www.unicef.org/spanish/sowc2012/pdfs/SOWC%202012%20Main%20Report%20LoRes%20PDF_SP_03132012.pdf

Diario 5ª exposición Juguetes en la infancia PA2 10-04/2012

Elaborado por Janire
Asisten 48 personas

Hoy, 10 de Abril del 2012, nuestras compañeras (Cristina Sala, Natalia Fernández y Sandra Suárez) nos han presentado la quinta exposición de la asignatura, con el  tema; Juguetes en la infancia. Ha durado una hora, de 13:00 a 14:00h.
La exposición ha ido tocando y desarrollando diferentes puntos dentro del tema. Nos hacen una breve introducción histórica y geográfica sobre los diferentes tipos de juguetes, nos cuentan que las muñecas eran un ídolo, un icono religioso al que adorar y que hasta días de hoy es un símbolo de la infancia.
Hacen un repaso a la evolución histórica en el estado Español de los juguetes. Cómo han ido variando los materiales (plástico), a materiales didácticos, juegos electrónicos, juguetes basados en películas hasta los videojuegos de hoy en día.
Una compañera levanta la mano en la parte trasera de la clase, preguntando qué es un juguete autómata, entre las expositoras y Josetxu, nos aclaran al resto, que es un juguete con motor, que se mueve por sí solo por medio de un mecanismo.
Ciertos jugueten están destinados a ayudar a desarrollar el control del cuerpo, manipulación, habilidades perceptivas y motoras,  y formas de comunicación y representación.
Cada etapa en el desarrollo del niño, exige unos juguetes que se ajusten a las necesidades del pequeño, el primer año el juguete, debe de ser para la cuna, algo que el niño perciba con la visión. En el segundo año de vida, sería recomendable que el niño jugara con agua, tierra y alimentase y cuidase a los animales. En el tercer año el niño tiene que desarrollar la destreza psicomotora, a través del movimiento, de dibujos, de imágenes…. Y de 4 a 6 años el juego tiene que ser algo simbólico y sexual, estimulando la atención la memoria y la creatividad. Nunca se le deberá de dar a un niño un juguete que no corresponda con su edad, no es aconsejable ni que esa para más mayores ni para menores.
También hacen mención de Fröbel, y a sus dones, como hemos visto hoy en la asignatura de Teoría e historia de la educación, inventó un sistema de juegos partiendo de las formas de la naturaleza más primitivas: la esfera, y siguiendo por formas geométricas; cubo, paralelopípedo… eran juguetes destinados a despertar en el párvulo la representación de la forma, el color, el movimiento y la materia. Josetxu añade, que gracias a la elaboración de este trabajo, ha aprendido que Fröbel era arquitecto también. De ahí quizás su agilidad para contribuir con este hallazgo.
Comentan la escased de juguetes para niños discapacitados, algo que debería de estar cubierto hoy a tiempos que corren. La invención de nuevas herramientas para niños con algún tipo de discapacidad es evidente, ahora falta la adecuación de tales herramientas a los juguetes infantiles. Nos comentan, que los profesores y padres deberemos de ajustar el juguete a la necesidad del niño.
Es muy importante jugar con los niños desde pequeños, incentivando la interacción entre el adulto y niño. Esto ayuda de manera favorable al desarrollo y crea vínculos afectivos.
Se presentan problemas relacionados conr los juguetes, como bien pueden ser los juguetes sexistas, que marcan el rol de la mujer desde el machismo, o simplemente enfocándola como una ama de casa, y asociándola al color rosa y todas las connotaciones que esto aporta. Al niño se le atribuyen coches, armas, muñecos guerrilleros…  La diferenciación entre niños y niñas es algo que está vigente desde siempre, aquí también es visible. La idealización del físico con las muñecas también puede acarrear problemas graves en las niñas, que inconscientemente buscan parecerse a esa diminuta y delgadísima muñeca que tiene entre manos. Cánones de belleza que  no corresponden con la realidad actual, aunque medios de difusión de información (prensa, revistas, muppis, carteles publicitarios) y empresas de moda, junto con creadores de muñecas esqueléticas, lo intenten vender.
Han comentado tres artículos, dos de Paco Abril (Director de la Oreja Verde suplemento para niños de La Nueva España) y otro de Natasha Walter (Feminista nortemericana). Dejándonos ver, lo que estos individuos opinan.
Después han repartido un Din-5 con una frase, y por grupos de 5 personas hemos tenido que explicar o decir si estábamos de acuerdo con lo que se decía. La mayoría tenía que ver con la utilización de juguetes que aludiesen a la violencia, como pueden ser las armas. Hemos ido dando nuestra opinión y ellas han acabado cada frase con lo que añadían los expertos en el tema.
Para finalizar nos muestran cuál es simbología de los juguetes, nos reparten una caja de acuarelas para que la veamos en formato real. Existen simbologías obligatorias desde la seguridad Europea, a otros como pueden ser de reciclaje, prohibición de utilizar el juguete menores de tres años… Importante reconocer y saber interpretar bien esta simbología.
Y como Paloma ha interrumpido la clase, hemos tenido que darle fin a la exposición de una manera un tanto violenta. 



miércoles, 4 de abril de 2012

Educación elimina el plan de creación de escuelas infantiles

La enseñanza hasta tres años es sobre todo "asistencial", dice la secretaria de Estado
J. A. AUNIÓN Madrid 4 ABR 2012
El recorte de más de 600 millones de euros en los presupuestos educativos del Gobierno central se lo llevan sobre todo las dos grandes partidas del departamento: 166 millones menos para becas (aunque se mantiene el dinero para una parte, las de la convocatoria general) y en los programas de cooperación con las comunidades autónomas, que el año pasado tuvieron unos 500 millones de euros.

Así, desaparece el plan de creación de plazas de escuelas infantiles para menores de tres años (tenía que renovarse en 2012 y no va a ocurrir), varias iniciativas de animación a la lectura, de incentivos para los centros escolares (los contratos programa). 

Además, se elimina casi todo el dinero que se daba a las comunidades autónomas para poner en marcha la recién creada plataforma de FP a distancia, que pretendía, entre otras cosas, facilitar también la reincorporación al sistema de personas que se pusieron a trabajar con poca formación. 
También desaparece el programa Escuela 2.0 para dotar de ordenadores portátiles a los alumnos y digitalizar las aulas. El ministerio quiere reconvertirlo en programas distintos de nuevas tecnologías, que no impliquen el reparto de ordenadores, y eso sí, con menos de la mitad de presupuesto: de unos 100 millones se pasa a 41,5 millones.

martes, 3 de abril de 2012

El Gobierno Vasco promueve una asignatura en Magisterio por la igualdad afectivo-sexual

La iniciativa parte del plan contra la discriminación de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. Zabaleta detalla en el Parlamento el proyecto, que prevé protocolos frente al acoso escolar homófobo 29.03.12 El plan de trabajo por la igualdad y la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género 2011-2013 del Gobierno vasco pretende encauzar las políticas públicas en este ámbito con un paquete de nuevas medidas. Entre ellas se encuentra la incorporación de una asignatura sobre diversidad afectivo-sexual y familiar en los grados de Magisterio y Pedagogía, además de en el master universitario de Formación de profesorado de Educación Secundaria (antiguo CAP). 
Así lo anunció ayer la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, en la comparecencia a petición propia en el Parlamento Vasco para detallar el contenido del proyecto, que tiene como objetivo principal formar al profesorado y a los futuros profesionales en diversidad afectivo-sexual y diversidad familiar. El plan, elaborado por la dirección de Inmigración y Gestión de la Diversidad que se integra en el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, aspira a «orientar» las políticas públicas en materia de diversidad afectivo-sexual entre 2011 y 2013.
 Para ello, la Administración promoverá una nueva asignatura por la que los futuros docentes y pedagogos recibirán formación específica contra la discriminación en este terreno. Zabaleta enmarcó esta y otras iniciativas contempladas por el Gobierno «en el compromiso» del Gabinete López «por el reconocimiento y visibilización de las diversidades que caracterizan a la sociedad vasca». La consejera hizo hincapié en la disposición del Ejecutivo a contar «desde el primer momento» con la colaboración y el compromiso de los principales colectivos que trabajan en Euskadi a favor de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT). 
El trabajo conjunto ha concluido con la definición de doce objetivos generales y 66 actuaciones en áreas como la Educación, la Salud o el empleo, el apoyo a colectivos especialmente vulnerables y la sensibilización ciudadana. Además de tramitar la incorporación de una asignatura en los grados de Magisterio y Pedagogía, el plan contempla más medidas en el ámbito de la Educación, «una de las áreas más relevantes del plan», subrayó Zabaleta. A modo de ejemplo, citó la organización de jornadas y/o encuentros formativos dirigidos a las asociaciones de padres y madres; la incorporación de cursos formativos en el programa Garatu para la formación continua del profesorado; o la creación de una asignatura de libre elección especializada en la materia en la Universidad del País Vasco (UPV). También está prevista la elaboración de protocolos contra el acoso escolar homófobo. 
En el ámbito del empleo, las actuaciones previstas en el plan se dirigen fundamentalmente a «concienciar al mundo empresarial y económico para evitar discriminación en la contratación por orientación o identidad sexual», mediante el desarrollo de políticas de promoción del empleo para los colectivos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales En concreto, Lanbide va a contar con una política específica de gestión de la diversidad que se ocupará de minimizar las barreras de acceso al mercado de trabajo que soportan determinados colectivos. Además, está prevista la difusión de un decálogo del buen compañero, que incluirá medidas de lucha contra la homofobia y transfobia en el centro de trabajo. El plan plantea, asimismo, la introducción de mejoras en el campo de la salud y sanidad en relación con los colectivos LGBT. Así, contempla la «mejora progresiva» de los servicios de servicios como foniatría, logopedia, intervenciones quirúrgicas de reconstrucción, presencia de profesionales con formación en sexología y transexualidad. 
La presentación de este plan sigue en el tiempo a la aprobación por parte del Gobierno Vasco del proyecto de ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, el segundo de estas características que se tramita en el Estado tras el de Navarra. La iniciativa tiene por objeto, además de definir la condición de transexualidad, ampliar la ley estatal 3/2007, de 15 de marzo, que regula los requisitos necesarios para el cambio de la marca registral del sexo y el nombre. Por otra parte, Lanbide dio a conocer también ayer los datos sobre ayudas concedidas en 2011 al fomento del empleo para personas con alguna discapacidad. El Ejecutivo subvencionó 7.413 puestos de trabajo, un 21,5% más con respecto al inicio de la legislatura hace tres años.

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